dimecres, 28 de gener del 2015

Reflexiones a media tarde.



No hay duda de que las redes sociales son el mejor escaparate posible (Con el permiso de las galerías de arte) para un fotógrafo que empieza su andadura en este apasionante mundo de la fotografía, bombardeos constantes como los que nos ofrecen Flickr, 500px, 1X, Instagram y un largo etcétera sirven de fuente de inspiración pero también de confusión y de aprendizaje de "Vicios" que pueden llevarnos a convertir nuestros trabajos en monótonos solo para auto-alimentar nuestro ego.

Visiono a diario un gran numero de fotografías de paisaje (El genero que más me gusta) pero últimamente detecto poco interés en cuidar los trabajos que ofrecemos al espectador, me decepcionan esas capturas con unos cielos de escándalo, unos tonos maravillosos y unas sedas de ensueño pero en  las que a menudo nos relajamos y creemos que eso es todo, sedas, cielos y colores de lujo pero sin embargo no cuidamos la composición, de que nos sirve un fondo y unas luces "De lujo" si lo que ofrecemos al espectador en primer plano son cuatro rocas sin orden alguno, en muchos casos sin detalle, con horizontes caídos y tonos empastados?.

Basta con saturar colores con PS ?, con poner un filtro de densidad neutra delante de nuestra óptica para conseguir unas sedas maravillosas y aderezarlo con multitud de rocas que estaban por allí sin molestarnos en dar un paso a la izquierda o a la derecha para poner un poquito de orden en todo ello ?

Todo esto nos lleva a acomodarnos, a no formarnos y  a ser autocomplacientes con nuestros trabajos... MI ULTIMA SUBIDA A FB TIENE 320 ME GUSTA... COJONUDO !!!... pero la pregunta que me hago es la siguiente, realmente ME GUSTA mi trabajo ? me he esforzado lo suficiente ? me he formado lo suficiente ? o por el contrario me he acomodado ?? 

Creo que visto lo visto son preguntas que todos deberíamos hacernos, yo el primero, apliquemos bien nuestros conocimientos, de nada sirve un equipo costoso sin formación ni cuidado a la hora de trabajar, entendemos la luz ? trabajamos bien una localización ? Componemos cuidadosamente? revelamos o editamos? lo hacemos como debemos o seguiremos pensando que con un HDR o un foto-montaje estará todo esta arreglado?.

Mientras reflexiono sobre todo esto, seguiré admirando a esos compañeros que se llevan a casa ese RAW soñado, ese que no necesita edición, ese que me sorprenderá de nuevo y me hará babear frente al monitor al mismo tiempo que les odio con todo mi cariño.





6 comentaris:

  1. Comparteixo la teva opinió. Crec que a tots ens falta una mica d'auto-crítica.
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si mes no mirar-nos el melic Josep, la fotografía analogia des-de el meu punt de vista te l'inconvenient (Donat el baix cost d'una fotografía) de que podem fer innumerables captures, com va dir el gran Ansel Adams, "Tener doce fotografías buenas en un año es una buena recolecta"

      Elimina
  2. Les teves reflexions són interessants, però també admeten mirades crítiques. Reflexions com la teva les he llegit altres vegades. Que si la nitidesa no és important.... Que si el B/N és millor...Que si vull arribar a l'essència de la fotografia. Tots acaben al mateix punt: l'important és la composició. Senyors, sí, la composició és UNA part de la fotografia, però no tota. Posa'ts a demanar puresa, perquè no composar des de la càmera, sense reenquadraments de postprocessat. És seriosa una fotografia quadrada, panoràmica o a mida? Bé, jo personalment intento deixar sempre el format del 35 mm i segueixo fent fotos imperfectes. Sóc humà.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aquesta es la grandessa del art Emili, com be dius la composición no ho es tot, de que serveix una gran composición si maltractem per exemple la llum ?, en el meu cas... jo SEMPRE composso amb la cámera, pero també es possible compossar en format quadrat (Que per cert m'agrada molt), en el meu cas tinc un protector de la pantalla posterior amb dues tires de cinta adhesiva negra amb lo qual ja veig la fotografia al "Live view" en format quadrat abans de disparar quan el que busco es una fotografía aixi, tot es questio de gustos, jo també soc humà i per tant imperfecte, gracies per la teva opinió company.

      Elimina
  3. Tienes razón en lo que dices, pero no es lo mejor las redes sociales tipo facebook o flick para mostrar nuestras fotos y que te den consejos, creo que la gente en estas redes vamos a lo fácil, a decir "me gusta" y frases hechas, he estado en muchos foros y al final lo que me he dado cuenta es que los consejos tienen que venir de otro lado, por ejemplo de gente muy entendida y con mucho bagaje fotográfico y claro también es bueno una autocritica y no creer que todo lo que hacemos es una maravilla.
    Bueno creo que me he extendido mucho. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mi comentario no iba encaminado a las redes sociales sino a lo poco que algunos cuidan sus imágenes Ana, me revienta y me indigna cuando por ejemplo recibo el típico mensaje de "Por favor vota mi foto" en tal o cual sitio. Ese es el merito fotográfico de algunos, yo mientras tanto (Con vuestro permiso), seguiré disfrutando de vuestros trabajos.

      Elimina